Reconstruye Tablas Dañadas

Herramienta utilizada para realizar operaciones sobre las tablas que forman parte de una empresa.


 

Se llega a esta pantalla ya sea al ejecutar la opción desde el menú principal o como resultado de una apertura con error de alguna de los archivos de la empresa.

 

En caso de error en la apertura de una empresa aparecerán marcadas las tablas que tuvieron problemas.

Por lo general, cuando ocurre un problema de este tipo, el daño en la tabla es irreversible, por lo que se debe recurrir al respaldo y reconstituir la información a partir de esa fecha en adelante.

Sin embargo, existen dos instancias que se puede recurrir para salvar la situación:

La tablas se dañan, ya sea por corte de luz, apagado del equipo sin cerrar la aplicación, daños del sistema operativo, a veces imperceptibles por la aplicación pero que en definitiva repercute en los datos, o por situaciones complicadas cuyas soluciones no están contempladas dentro del programa. La indicación de estos daños van acompañados, a veces, de mensajes (en inglés) que indican dicha corrupción.

 

Alternativas:

Re indexa

Presione este botón y el sistema internamente va a reconstruir los índice de las tablas que están marcadas. Si la operación de reconstruir los índices es exitosa se borrará la indicación. Si finalmente no queda ninguna tabla marcada, presione Sale y puede trabajar normalmente.

Reconstruye

Esta método es un poco mas complicado y por ende existen menos posibilidad de recuperar la información. La operación es tratar de leer la información desde el archivo con problemas y lo va a traspasar a un archivo limpio y sin problema. De todas formas va a desaparecer la indicación del error, pero no hay garantías que se recuperaron los datos. Solo hay seguridad que el archivo es nuevo y sin el problema de corrupción. Eso no ayuda mucho. Verifique si están todos los datos con la opción Verificación de la información.

 

Otros botones

Verifica

El sistema verifica una por una las tablas cerrando y abriendo de nuevo. Si no hay ninguna marcada, no hay error.

Navega

Esta opción definitivamente no debiera estar dentro del sistema. Si cambia información que es parte de la relación con otros archivos, el sistema puede entregar información alterada. Por ejemplo cambiar un rut a una factura implica eliminarla o, lo que es peor, asignarla a otro cliente. Si modifica las fechas, la conciliación no podrá realizarse, o si cambia los montos, puede alterar la contabilidad. En fin. Este módulo se contempla por si es necesario cambiar o eliminar información que no es posible hacerlo por el programa. Nunca el sistema es completamente robusto y se invita al usuario a comunicar la carencia de esa validación para que en la nueva versión sea incorporada.

Crea

Permite crear las tablas que están marcadas. Después de esta operación los archivos están vacíos.

 

No olvide respaldar la información periódicamente. Es mucho mas seguro y eficiente recuperar la información en caso de error, que estar intentando recuperar con los elementos disponibles.